- El gobernador encabezó la ceremonia de izado de bandera en conmemoración al 210 Aniversario de la Independencia de México
- La Comandancia de la VII Región Militar resaltó el apoyo de las Fuerzas Armadas ante la actual contingencia sanitaria
- Debido a la pandemia por COVID-19, no se realizó el desfile cívico-militar y los festejos patrios se desarrollaron sin público, siendo transmitidos de forma virtual
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. SEP 16. (interMEDIOS).- Tras participar en el izamiento de bandera en conmemoración al 210 Aniversario de la Independencia de México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que la unidad nacional es y será la fortaleza para salir adelante frente a cualquier adversidad o antagonismo que pusiera en riesgo al país.
En la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, junto al comandante de la VII Región Militar, Jaime González Ávalos, el mandatario presenció este acto que, dijo, reconoce las hazañas de las mujeres y hombres que formaron los cimientos de la nación, y a quienes se debe honrar mediante la defensa de los valores y principios, así como el desempeño honesto en búsqueda del bien común.
Al respecto, hizo un llamado al pueblo chiapaneco a continuar mostrando solidaridad y responsabilidad para erradicar la pandemia de COVID-19, lo que refrenda el amor propio, al prójimo y, sobre todo, a la patria. Igualmente, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y tres poderes del Estado, a conducirse con seriedad y lealtad a las familias de Chiapas y México.
En ese marco, la Comandancia de la VII Región Militar resaltó el apoyo de las Fuerzas Armadas ante la actual contingencia sanitaria, al aplicar oportunamente el Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional de Asistencia, al tiempo de destacar el desempeño invaluable de las y los profesionales de la salud, quienes se han convertido en la primera línea de contención frente a la amenaza que representa este virus para la población.
Posteriormente, se entonó en una sola voz el glorioso himno nacional, y se realizó el toque de silencio, interpretado por el Ejército Mexicano, en memoria de las personas que han fallecido víctimas de coronavirus; asimismo, se ofreció un minuto de aplausos al personal de salud de Chiapas y México, como muestra de reconocimiento a su labor en el combate a esta enfermedad.
Cabe mencionar que debido a la emergencia sanitaria, en esta ocasión no se llevó a cabo el desfile cívico-militar; asimismo, los distintos festejos patrios se desarrollaron sin público, bajo los protocolos de higiene y sana distancia, y fueron transmitidos a través de los medios de comunicación y plataformas virtuales para que, desde sus hogares, las y los chiapanecos formaran parte.
Estuvieron presentes: el comandante de la XIV Zona Naval, Abraham Eloy Caballero Rosas; los titulares del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios, y del Poder Legislativo, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, entre otros. (iM-rrc)